En septiembre de 1999, impulsada por el banco nacional, la multinacional Betchel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente y antigua dictador de Bolivia, para privatizar el servicio suministro de agua.
Consecuencias:
• Aumento de tarifas del agua a más de 50%
• La cuidad de había convertido en un campo de batalla.
• Hubo cientos de heridos.
• Los maestros de escuelas públicas en áreas rurales se declararon en
huelga reclamando aumentos de sueldo.
• Los estudiantes comenzaron a luchar batallas corrientes con la policía.
• Culminaron en las protestas de la guerra del agua de 2000.
• Banzer sacó al ejército a la calle y declaró el estado de sitio.
• Derramaron sangre las ciudades por no quedarse sin agua.
Oscar
Olvera, líder de la coordinación del agua, firmó un acuerdo con el
gobierno, que garantizaba el retiro de aguas del Tunari, y que permitió la
normalización del servicio de agua potable a Cochabamba.
Después de una década y media de la privatización
de este bien público, algunos cochabambinos siguen sin contar con acceso seguro al agua potable en su domicilio.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario