jueves, 10 de diciembre de 2015

LUCHA POR EL AGUA EN BOLIVIA

En septiembre de 1999, impulsada por el banco nacional, la multinacional Betchel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente y antigua dictador de Bolivia, para privatizar el servicio suministro de agua.


Consecuencias:


Aumento de tarifas del agua a más de 50%

La cuidad de había convertido en un campo de batalla.

Hubo cientos de heridos.

Los maestros de escuelas públicas en áreas rurales se declararon en huelga reclamando aumentos de sueldo.

Los estudiantes comenzaron a luchar batallas corrientes con la policía.

Culminaron en las protestas de la guerra del agua de 2000.

Banzer sacó al ejército a la calle y declaró el estado de sitio.

Derramaron sangre las ciudades por no quedarse sin agua.

Oscar  Olvera, líder de la coordinación del agua, firmó un acuerdo con el gobierno, que garantizaba el retiro de aguas del Tunari, y que permitió la normalización del servicio de agua potable a Cochabamba.


Después de una década y media de la privatización de este bien público, algunos cochabambinos siguen sin contar con acceso  seguro al agua potable en su domicilio.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, TLATELOLCO


Lo que provocó la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz antelas manifestaciones que por lo general eran llevadas por estudiantes que estaban inconformes por la forma de gobierno que se estaba rigiendo en México en esos tiempos.

El movimiento estaba encabezado por estudiantes de la UNAM, IPN, y también participaron profesores, amas de casa, obreros, profesionistas y padres de familia.



Las causas por las que ellos se manifestaban son:


Deterioro de la enseñanza profesional por la decadencia de los contenidos y métodos de enseñanza.

La revisión y actualizaciones de los propaganos de estudio en varios planteles del país.

Libertad para fundar partidos políticos.

La falta de libertades democráticas y el autoritarismo del gobierno.




Nunca se supo con exactitud el número de muertes, heridos y presos.

CRISIS ECONÓMICA EN ARGENTINA



La crisis económica fue una situación financiera que afectó severamente a la economía de Argentina a finales de los años 90 y a principios de los 2000.

El periodo crítico se inició con la disminución del PIB.

También fue acusada por la implementación de una nueva moneda (el austral) para lo que se requirieron nuevos préstamos y el estado fue incapaz de pagar los intereses de la deuda.

La inflación que se había aumentado entre un 14 y 20% en un mes creció fuera de control.

En el año 2001 y 2002, los argentinos hicieron una propuesta en Buenos Aires llamada “cacerolazo”. Fueron manifestaciones donde destruyeron bancos y empresas extranjeras privatizadas.

  Fernando de la Rua declaró el estado de sitio, pero empeoró la situación, ya que precipitó las violentas protestas del 19 y 20 de diciembre de 2007.

Rua finalmente huyó de la casa rosada en un helicóptero el 20 de diciembre.



Consecuencias:


-Para 1989 la inflación llegó a 200%

-Argentina seguía con la deuda externa y pidió dinero prestado a casi la mitad de América Latina.

- Los salarios reales cayeron a casi la mitad.

- Se hizo la conversión de 10,000 australes por 1 dólar estadounidense.

- Se produjeron diversos paros laborales.

- Durante los paros la gente exigía que sus pagos laborales fueran en dólares y no en moneda nacional, así que provocaron una corrida bancaria.

- Hubieron muchas muertes.

- Argentina seguía con la deuda externa y pidió dinero prestadoa casi la mitad de América Latina.
:

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL



- Se alza en armas el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas, en contra de la marginación de las poblaciones indígenas de esa región.

- Campesinos pertenecientes a los grupos indígenas de Chamula, Tzeltal, Tojolobal        y Lacandón.

- El nombre del movimiento se le puso en honor al revolucionario Emiliano Zapata.

- El movimiento se da contra el gobierno de Salinas de Gortari, perteneciente al partido político PRI, al mismo tiempo que este apoya al tratado de libre comercio con Estados Unidos.

- Se acordó incorporar en la constitución el reconocimiento de la autonomía indígena.

- El 16 de febrero de 1996 surgen los Acuerdos de San Andrés:
El propósito central de estos acuerdos es terminar con la relación de subordinación , desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indios.
Los derechos por reconocer son Políticos
                                                       • Jurídicos
                                                       Sociales
                                                       Económicos
                                                       Culturales
Dichos acuerdos aún firmados por el gobierno no han sido aplicados.