• La crisis económica fue una situación
financiera que afectó severamente a la economía de Argentina a finales de los
años 90 y a principios de los 2000.
• El periodo crítico se inició con la disminución
del PIB.
• También fue acusada por la implementación de
una nueva moneda (el austral) para lo que se requirieron nuevos préstamos y el
estado fue incapaz de pagar los intereses de la deuda.
• La inflación que se había aumentado entre un
14 y 20% en un mes creció fuera de control.
• En el año 2001 y 2002, los argentinos hicieron
una propuesta en Buenos Aires llamada “cacerolazo”. Fueron manifestaciones donde
destruyeron bancos y empresas extranjeras privatizadas.
•
Fernando de la Rua declaró el estado de sitio, pero empeoró la
situación, ya que precipitó las violentas protestas del 19 y 20 de diciembre de
2007.
• Rua finalmente huyó de la casa rosada en un
helicóptero el 20 de diciembre.
Consecuencias:
-Para 1989 la inflación llegó a 200%
-Argentina seguía con la deuda externa y pidió dinero prestado a
casi la mitad de América Latina.
- Los salarios reales cayeron a casi la mitad.
- Se hizo la conversión de 10,000 australes por 1 dólar estadounidense.
- Se produjeron diversos paros laborales.
- Durante los paros la gente exigía que sus pagos laborales fueran en dólares
y no en moneda nacional, así que provocaron una corrida bancaria.
- Hubieron muchas muertes.
- Argentina seguía con la deuda externa y pidió dinero prestadoa
casi la mitad de América Latina.
:


No hay comentarios.:
Publicar un comentario