jueves, 10 de diciembre de 2015

CRISIS ECONÓMICA EN ARGENTINA



La crisis económica fue una situación financiera que afectó severamente a la economía de Argentina a finales de los años 90 y a principios de los 2000.

El periodo crítico se inició con la disminución del PIB.

También fue acusada por la implementación de una nueva moneda (el austral) para lo que se requirieron nuevos préstamos y el estado fue incapaz de pagar los intereses de la deuda.

La inflación que se había aumentado entre un 14 y 20% en un mes creció fuera de control.

En el año 2001 y 2002, los argentinos hicieron una propuesta en Buenos Aires llamada “cacerolazo”. Fueron manifestaciones donde destruyeron bancos y empresas extranjeras privatizadas.

  Fernando de la Rua declaró el estado de sitio, pero empeoró la situación, ya que precipitó las violentas protestas del 19 y 20 de diciembre de 2007.

Rua finalmente huyó de la casa rosada en un helicóptero el 20 de diciembre.



Consecuencias:


-Para 1989 la inflación llegó a 200%

-Argentina seguía con la deuda externa y pidió dinero prestado a casi la mitad de América Latina.

- Los salarios reales cayeron a casi la mitad.

- Se hizo la conversión de 10,000 australes por 1 dólar estadounidense.

- Se produjeron diversos paros laborales.

- Durante los paros la gente exigía que sus pagos laborales fueran en dólares y no en moneda nacional, así que provocaron una corrida bancaria.

- Hubieron muchas muertes.

- Argentina seguía con la deuda externa y pidió dinero prestadoa casi la mitad de América Latina.
:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario